Apuntes desde la heterodoxia: The Big Three in Economics (Smith, Marx y Keynes)

ADAM SMITH.

BIOGRAFÍA:
Fué un economista escocés. Hijo de un inventor de aduanas, a los catorce años ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue discípulo de Francis Hutcheson, profesor de filosofía moral. Se graduó en 1740, ganó una beca en Balliol Collage de Oxford,en el que adquirió formación en filosofía. También ejerció la docencia en Edimburgo, t a partir de 1751, en Glasgow, como profesor de lógica y filosofía moral.
En 1759 publicó Teoría de los sentimientos morales. En 1763 abandonó Glasgow y aceptó (por recomendación de David Hume) un empleo en Francia como preceptor del joven duque de Buccleuch, hijastro del canciller del Exchequer Charles Townshend. Allí inició la redacción de su obra más importante, la Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, dividida en cinco libros, que terminó de escribir durante seis años en su pueblo natal de Kirkcaldy, cerca de Edimburgo, y publicó después de una estancia de tres años en Londres, en 1776.

IDEOLOGÍA Y PENSAMIENTO ECONÓMICO:
La defensa de Smith del Laissez Faire descansa sobre una base conceptual que no obedece única y exclusivamente a una metodología abstracta sino que incluye la observación del entorno y los resultados empíricos que de él se obtienen, además hay que situar sus opiniones y apreciaciones dentro del momento que se vivía en Inglaterra alrededor de 1750 en otras palabras, Smith
defendía el Laissez Faire no porque pensara que los mercados fueran perfectos ni porque la no intervención de los mercados traería un optimo desempeño de las asignaciones, sino porque la experiencia unida a sus conceptos teóricos le habían mostrado que el resultado del mercado a menudo era superior al resultado de la intervención gubernamental.
Smith distingue entre precios de mercado o de corto plazo y los precios naturales o de largo plazo. En su análisis de los mercados competitivos maneja los siguientes supuestos: una gran cantidad de vendedores y un gran número de propietarios que conociera de la información del mercado, además que hubiera libre movimiento entre industrias así que en el sector donde el precio de mercado es superior al precio natural y los rendimientos son superiores y habría una movilización de recursos hacia él hasta que prevalezca el precio natural y los consumidores conseguirán lo que desean al costo más bajo posible con la tasa máxima de crecimiento.
En cuanto al capital señaló que la riqueza que se tenga en las naciones depende de la acumulación de éste ya que así se determina el nivel de división del trabajo y la proporción de la población que se necesita en las labores productivas.
Sostenía que la productividad del trabajo y la cantidad de mano de obra empleada productivamente eran los pilares de los que dependía el ingreso de una nación.
La productividad del trabajo depende del grado de especialización y división del mismo y esta a su vez depende de lo que Smith llamó la Extensión del Mercado y nuevamente de la Acumulación de Capital pero a su vez la “Extensión del Mercado” también depende en gran medida de la acumulación de capital que exista en la nación. Con relación al trabajo, se trata de distinguir entre trabajo productivo e improductivo siendo el primero el que se destina a la producción de un bien que puede ser realizado en tanto que el segundo es el que se dedica a servicios.

PRINCIPALES PUBLICACIONES:
-La mano invisible.
-Ensayos filosóficos.
-Teoría de los sentimientos morales.
-Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.

-IMPACTO EN LA ECONOMÍA:
Para Adam Smith la división del trabajo es la principal fuente de crecimiento y desarrollo de un país. Esto es posible debido a que aumenta la habilidad del trabajador al dedicarse a un número pequeño de operaciones. Su postulado lo ejemplifica con una fábrica de alfileres (y lo hace porque existía una fábrica de alfileres muy cerca de la casa donde vivía cuando era niño). Si un alfiler fuera hecho íntegramente por un trabajador, este hombre se demoraría mucho en estirar el alambre, luego en cortarlo, luego en afilar la punta para finalmente ponerle una cabeza. Es decir, si diez personas realizan aisladamente alfileres, podrían hacer sólo unos cuantos por persona; en cambio, si trabajando juntos cada trabajador se especializa en una parte del proceso (sólo uno corta, el otro estira el alambre, el otro pega la cabeza, etc.), al final del día se tendría una producción muchísimo mayor. Ésta es la clave del Crecimiento Económico.
No obstante, a pesar de los grandes beneficios que le genera a un país la división del trabajo, Adam Smith considera que esta división es la causa principal de que un grupo importante de la población se ‘idiotice’, al tener que realizar labores muy mecánicas. Aquí radica la importancia que le da este autor a que el Estado incentive la educación y la religión como una forma de mitigar este mal causado.
Este último punto refleja bien la personalidad de Adam Smith como un liberal moderado; si bien a priori era contrario a la intervención de la autoridad en materia económica, siempre estuvo dispuesto a incluir excepciones a sus reglas generales.

-SISTEMAS DERIVADOS DE SU PENSAMIENTO:
El capitalismo se forma por medio de la propiedad privada de los medios de producción y la libertad de gestionarlos. El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada en la civilización occidental y basada en una organización racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico. En el orden capitalista, la sociedad está formada por clases en vez de estamentos como son propios del feudalismo y otros órdenes pre-modernos. Se distingue de éste y otras formas sociales por la movilidad social de los individuos, por una estratificación social de tipo económica expresada en un exponencial continuo de nivel de ingresos y por una distribución de la renta que depende casi enteramente de la funcionalidad de las diferentes posiciones sociales adquiridas en la estructura de producción.

-BIBLIOGRAFÍA:
-www.biografiasyvidas.com/monografia/smith/
-http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/no%206/Ciclope3.htm
-http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=69
-http://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/Adam_Smith_Pensamiento_economico.htm

KARL MARX

-BIOGRAFÍA:

Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 – Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.

Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural.

-IDEOLOGÍA Y PENSAMIENTO ECONÓMICO:

Se abarca al marxismo como una corriente del pensamiento en diferentes áreas:de conocimiento, especialmente en la economía.
Para tal efecto, voy a señalar los principales campos que abarca el pensamiento marxista. Sabemos que la influencia de Carlos Marx fue y sigue siendo tal, que prácticamente le cambio la forma de hacer ciencia.
Los principales campos en los que las atribuciones de Marx influyeron son: la filosofía, con el materialismo dialectico; ciencias sociales, con el materialismo histórico y el análisis especifico del sistema capitalista. A continuación una explicación más amplia en cada uno de ellos.
En la filosofía, la contribución de Marx es un nueva manera de concebir el mundo, el materialismo dialéctico, de tal forma que podemos definir a la dialéctica como método de análisis y del materialismo, como concepción de la realidad. Marx a través de sus obras expone una especial característica, la teoría materialista del conocimiento, concepto de praxis, la concepción del hombre como ser social y no individual, y finalmente la concepción de la sociedad como proceso histórico de la praxis. Para continuar es necesario abordar el método con que Marx contribuye de investigación en las ciencias sociales. De una forma simple podemos decir que el método empleado por el pensamiento marxista es crítico, histórico, dialéctico y totalizante.

-PRINCIPALES PUBLICACIONES:

-1841 Diferencias entre la filosofía natural de Demócrito y la filosofía natural de Epicuro (Tesis doctoral)

-Crítica de la filosofía del derecho de Hegel.

-1844 Manuscritos económico-filosóficos. (Publicados en 1932)

-1845 Tesis sobre Feuerbach.

-1847 Trabajo asalariado y capital.

-1847 La miseria de la filosofía.

-1848 Discurso sobre el libre cambio.

-1849 La burguesía y la contrarrevolución (segundo artículo). Publicado en la Neue Rheinische Zeitung .

-1849 Trabajo asalariado y capital.

-1850 Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850.

-1851-1852 El dieciocho brumario de Luis Bonaparte.

-1853 La dominación británica en la India.

-1853 Futuros resultados de la dominación británica de la India.

-1854 La España revolucionaria.

-1859 Contribución a la Crítica de la Economía Política.

-1864 Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores.

-1865 Salario, precio y ganancia.

-1867 El Capital.

-1871 La guerra civil en Francia.

-1874 Acotaciones al libro de Bakunin El Estado y la Anarquía.

-1875 Crítica al Programa de Gotha.

-IMPACTO EN LA ECONOMÍA:

Marx, al contrario de los socialistas que lo precedían, buscó establecer un Socialismo científico, basado en el descubrimiento de las leyes objetivas que conducen los fenómenos sociales. Desde temprano adoptó la doctrina de Hegel, que estaba en auge en la Europa de mediados del siglo XIX, tomando principalmente la idea que la historia cambia permanentemente con un ciclo determinado.
Así, los fenómenos históricos, postula Marx, no se explican por el azar, sino por una lógica inherente al Desarrollo de la Sociedad. A la dialéctica de Hegel, Marx le agregó el materialismo de Feuerbach, desarrollando así lo que se conoce como el «materialismo dialéctico». Es decir, la historia cambia y el motor del cambio es la forma cómo las personas satisfacen sus necesidades materiales.
Marx escribió, El manifiesto comunista, en 1848, junto a Engels, en el contexto de las revoluciones europeas. En este pequeño libro que es un manifiesto político y no un escrito económico, establece las bases que explican la revolución del proletariado.
Más tarde, durante su estadía en Inglaterra, profundizó en el estudio de la economía y, apoyándose en el Modelo clásico de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, de la que publicaría un boceto inicial en su Contribución a la Crítica de la Economía Política de 1857 y que más tarde plasmaría en El Capital.
De esta inmensa obra sólo llegó a publicar el primer volumen, en 1867, mientras que los dos restantes los editaría Engels después de su muerte.
Aparte de El capital y El manifiesto comunista, Marx tiene gran cantidad de libros, documentos y conferencias publicadas, en los que se puede apreciar la evolución de su pensamiento conforme al paso del Tiempo y de la historia.

-SISTEMAS DERIVADOS DE SU PENSAMIENTO:

Karl Marx se dedicó a analizar el capitalismo, la forma de producción de su época. Para Marx, el capitalismo se sustenta en la existencia de dos clases cuyos intereses son contradictorios: una es dueña de los medios de producción, los burgueses; y la otra clase es dueña únicamente de su fuerza de Trabajo, los proletarios. Burgueses y proletarios están enfrentados en lo que el autor define como «lucha de clases»; es decir, dos grupos antagónicos con intereses contrapuestos.
Este conflicto no era algo nuevo. Según Marx, siempre había existido a través de la historia en las sociedades de clases. Antiguamente, se enfrentaron esclavos con hombres libres, luego siervos con señores. Por lo tanto, la pugna que se daba en el Capitalismo era la reproducción de relaciones económicas basadas en la explotación.
Otro factor importante en la obra de Marx es la división del Trabajo. Para los autores clásicos era fuente de la Riqueza de una nación (aun cuando le reconocía algunos elementos negativos), Marx identifica el factor de alienación que ésta genera. A medida que la división del Trabajo se va consolidando -algo que se veía con fuerza en la época- éste se hace cada vez más fragmentado, lo que genera conflictos de intereses que se agravan a causa de la institución de la Propiedad privada. Cada trabajador se convierte, según Marx, en un especialista en cierta materia determinada y no sabe hacer nada más. Si una máquina reemplaza esa tarea, el obrero pasaría a ser una «Mercancía de desecho».
Marx consideró al capitalismo no como un orden social inmutable, sino como un eslabón de una cadena. A su juicio, este sistema tenía contradicciones inherentes que generarían su propio fin. ¿Por qué el capitalismo necesariamente se iba a acabar? Marx estableció básicamente cinco razones o leyes.
En primer lugar, lo que ocurría en el capitalismo era que la tasa de beneficio de las empresas iba bajando cada vez más. Marx tomó este argumento de los economistas clásicos (especialmente de David Ricardo) y adquirió un rol clave en su análisis.
En segundo lugar, la tasa decreciente de ganancia permitía competir sólo a los más eficientes, por lo que las pequeñas empresas no tenían posibilidad alguna de hacerlo. Así, su propietario o comerciante debía abandonar el negocio porque no era rentable y debía incorporarse como proletario a la gran fábrica. Es decir, la propiedad se iría concentrando cada vez más en menos manos.
En tercer lugar, la sustitución de trabajadores por maquinaria haría que el desempleo se incrementara, generando lo que Marx llama un creciente ejército industrial de desempleados. De este modo, aumentaría progresivamente la miseria de la gente, ya que por una parte habría más desempleados y, por otra, los que estuvieran empleados serían cada vez más explotados para compensar la baja de los beneficios de los empresarios.
Finalmente, y producto de todo lo ya señalado, Marx predijo que las crisis y depresiones serían cada vez mayores y que afectarían cada vez a más personas.
La consecuencia lógica de estas leyes para Marx era la revolución del proletariado. En algún momento, la gran masa se iba a levantar, generando una revolución de la cual surgiría una nueva sociedad: la sociedad comunista, donde no existirían relaciones de explotación en lo económico, ni relaciones de dominación en lo político e ideológico.

-BIBLIOGRAFÍA:

-http://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/Karl-Marx-Pensamiento-economico.htm

-http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/pensamiento-marxista/pensamiento-marxista.pdf

-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marx_karl.htm

J. M. KEYNES

-BIOGRAFÍA:

Economista inglés (Cambridge, 1883 – Firle, Sussex, 1946). Recibió una educación de elite en Eton y Cambridge, orientándose hacia la economía por consejo de su maestro, Alfred Marshall. Tras un breve periodo trabajando en el servicio administrativo británico para la India, en 1909 entró como profesor en el King’s College de Cambridge, donde enseñaría economía hasta su muerte. Fue un hombre de vasta cultura, un humanista erudito y de prosa exquisita, gran orador, contertulio y mecenas de intelectuales y artistas; pero también fue un hombre de mundo interesado por los asuntos políticos y por la economía práctica, dedicando parte de su tiempo a negocios ajenos y propios con los que llegaría a hacerse millonario.

-IDEOLOGÍA Y PENSAMIENTO ECONÓMICO:

El principal problema que enfrentaba el mundo de los años 30 era el enorme desempleo. Frente a esto, la tradición de la economía clásica planteaba que, por tratarse de una cuestión puntual, el desequilibrio momentáneo se ajustaría automáticamente por medio de una baja en los salarios.
Keynes, sin embargo, discrepaba por completo: la economía se podía encontrar en equilibrio, pero con un alto nivel de desempleo. Para él, la desocupación existente en Inglaterra, lejos de ser puntual, era estructural. Frente a esto, la autoridad debía hacer un enérgico uso de la política fiscal (impuestos y gastos gubernamentales) para desatascar la economía. En el fondo, lo que proponía era que el Estado complementara el mecanismo de mercado del sector privado, que no conseguía resolver por sí mismo el problema de la ocupación.
El planteamiento general que hizo Keynes en materia económica es que se debía incrementar el Gasto público en los períodos de recesión -haciendo que el Estado incurriera en un Déficit- para generar demanda adicional que estimulara la Inversión y disminuyera el desempleo. De esta forma, Keynes confiaba en que el gobierno podía moderar y hasta eliminar los ciclos económicos interviniendo en la economía.
La importancia de la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero fue tal que, para muchos, funda la Macroeconomía, una de las ramas de la teoría económica moderna, dedicada a explorar las relaciones entre los grandes agregados de la Renta nacional.
Otro aspecto fundamental en la economía keynesiana es el papel que juegan las expectativas sobre el ciclo económico. El autor consideraba que éstas -las cuales dependen exclusivamente de factores psicológicos- tienen efectos importantísimos sobre la Inversión y, por tanto, sobre la economía en general. Sin embargo, las decisiones de ahorro las toman los individuos en función de sus ingresos, mientras que las decisiones de inversión las toman los empresarios en función de sus expectativas. De este modo, no hay ninguna razón para que el ahorro y la inversión coincidan, como lo había señalado la mayor parte de los economistas clásicos.

Así, cuando las expectativas de los empresarios son favorables, éstos están más dispuestos a realizar proyectos de Inversión, lo que provoca una fase expansiva y un gran crecimiento a la economía. Por el contrario, cuando las expectativas son desfavorables, la contracción de la demanda puede provocar una depresión. Y es precisamente ante esto que el estado puede impedir la caída de la demanda aumentando sus propios gastos.

En cualquier caso, lo que Keynes quiso transmitir es que el futuro era desconocido y «desconocible» -en el sentido de que no puede inferirse racionalmente-, debido a que está fuertemente marcado por variables psicológicas. Al hacer esta observación puso una enorme interrogante a la capacidad de realizar pronósticos útiles en la economía.

El prestigio alcanzado por John Maynard Keynes fue tal que el rey Jorge VI le nombró barón en 1942, ingresando en la Cámara de los Lores. Durante su vida, Keynes había ocupado altos cargos en la administración británica, como el de consejero financiero de la Corona y gobernador del Banco de Inglaterra. Al final de su vida también colaboró con el plan británico de la Conferencia de Bretton Woods, en 1943, cuyo objetivo era evitar desórdenes monetarios como los sucedidos antes de la Segunda Guerra Mundial. Para ello se propuso la creación de un Banco internacional que regulara la Oferta Monetaria, lo que dio origen al Fondo Monetario Internacional. Keynes murió tres años después, en 1946, en Sussex.

Si bien se podría decir que la revolución keynesiana no consistió en construir un nuevo edificio teórico, sino que más bien se limitó a ordenar el sistema económico heredado, es incuestionable que Keynes removió tanto la política como el análisis económico. Con el paso de los años sus ideas fueron penetrando en el mundo académico y en las políticas económicas de los países del mundo occidental. Muchos vieron con entusiasmo una política capaz de darle un segundo aire al sistema capitalista después de la crisis, e incluso los socialdemócratas miraron con interés una doctrina que propiciaba la intervención del Estado en la economía. Sólo los más liberales se opusieron con fuerza a sus ideas intervencionistas.

-PRINCIPALES PUBLICACIONES:

 El Final Del Laissez Faire.

 Resumen De Teoria General De La Ocupacion Interes Y Dinero.

 Resumen Teoria General de la ocupacion, el.

 Teoria de John Maynard Keynes.

-IMPACTO EN LA ECONOMÍA:

Keynes es conocido como la base de la macroeconomía moderna. Los historiadores concuerdan que Keynes influyó el Nuevo Trato de Roosevelt.
En La Teoría General de Empleo, del Interés, y del Dinero (1936), Keynes colocó la base para la rama de la economía que llamamos la Macroeconomía hoy. Su principal contribución puede ser establecer una macroeconomía que mantiene su relación a los conceptos microeconómicos fundamentales, pero asume una forma cualitativamente diferente de modelos microeconómicos.
Keynes proporcionó la principal inspiración para las economías europeas y americanas entre 1941 – 1979, debido al tema central del Keynes: la economía capitalista moderna no trabaja automáticamente en eficiencia primera, pero puede ser levantada a ese nivel por la intervención y la influencia del gobierno. Keynes fue uno de los tres economistas mas importantes, y su teoría general fue más influyente que la de sus rivales – Smith y “Wealth of Nations” y “Das Kapital” de Marx.

-SISTEMAS DERIVADOS DE SU PENSAMIENTO:

Keynes abogaba por un sistema económico mixto público-privado en el que tuvieran cabida tanto el Estado como el mercado y la iniciativa privada. Este sistema es el que actualmente funciona en prácticamente todos los países a escala mundial (incluso en EE. UU. el Estado tiene un papel importante).

-BIBLIOGRAFÍA:

-http://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/Keynes-Pensamiento-economico.htm

-http://inversionario.com/2011/04/la-biografia-de-john-maynard-keynes-inversionista-y-economista-famoso/

Trabajo cortesía de Balma Franch Franch, alumna de 1º de Bachillerato del IES Betxí. Curso 2012/13.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 3 5 ?